Realidad en la ficción



En los comerciales podemos ver reflejados estilos de vida, valores y formas de comportamiento de aquellos a los que va dirigida la comunicación, es decir del público objetivo.
“La marca” busca establecer una conexión con su público objetivo, para lo cual se representa con valores humanos, “los valores de la marca”, que son las características o aspectos más resaltantes del producto. Así asociamos a Chanel con lujo y Nike con deportividad.
Para que la comunicación entre la marca y su consumidor (público objetivo) sea efectiva, el consumidor debe llegar a ACEPTAR los valores y los atributos que las marcas representan y que son transmitidos mediante su publicidad. Por ejemplo la marca Levi´s se adecuó e identificó, con todas aquellas personas que deseaban toparse con valores como la libertad, la independencia, la fortaleza de espíritu y la eterna juventud.
En los comerciales, la interacción del espectador con el personaje o protagonista de la publicidad implica, una cierta IDENTIFICACIÓN, o bien un RECONOCIMIENTO. Es decir una interacción con dicho personaje como si fuera un conocido de la vida cotidiana.
El comercial que mostramos de Levi’s , nos lleva a un contexto urbano, multicultural, de creciente delincuencia; realidad identificable en las grandes ciudades de EEUU, desde los años 90’.
La convivencia y cotidianidad de los norteamericanos con el peligro, es tomada para recrear el espíritu rebelde y libre de la marca; sin que sea visto como un aspecto negativo. Sin embargo dicha publicidad resulta eficaz solo para determinado contexto (cabe mencionar que el comercial en cuestión fue prohibido en UK)
Luego mostramos un comercial de la marca Zazoo (polémico para muchos) quienes nos muestran un enfoque diferente su producto, agregando humor y cotidianidad al mensaje.
Es así que la realidad social, cultural y hasta económica de determinado país o ciudad marca también la pauta de los creativos publicitarios, quienes día a día deben empaparse del mundo,sorprender y conectarse con el consumidor.
Buena visión!